Objetivo general
Al finalizar el Diplomado los participantes serán capaces de diseñar estrategias de intervención socioemocional de acuerdo con cada etapa del ciclo vital.
¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?
- Comunicación efectiva.
• Concepto de comunicación.
• Estilos de comunicación.
• Ontología del Lenguaje.
• Coaching ontológico. - Resolución de conflictos.
• Afrontamiento adecuado de los conflictos.
• Negociación.
• El adulto como autoridad.
• Normas.
• Límites.
• Respeto.
• Hábitos.
• Técnicas, Estrategias y herramientas aplicables en la resolución de conflictos.
- Introducción a la neurociencia de las emociones.
• Fundamentos básicos de la neurociencia, definición y relevancia para la educación.
• Conceptos:
• ¿Qué son las emociones?, ¿cómo afectan a la persona?
• Cerebro triuno:
- Componentes.
- Relación con las emociones, sentimientos y cognición.
- Conductas instintivas.
- Conductas aprendidas. - Cerebro y comportamiento emocional.
• Estructura macroscópica y microscópica del cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico. - Desarrollo emocional y su relación con el cerebro.
• Las emociones en el cerebro.
• Cerebro racional.
• Cerebro emocional.
• Desarrollo emocional.
• Teorías del desarrollo emocional.
- ¿Qué son las emociones? • Emociones e intelecto emocional.
• La personalidad: temperamento y sus dimensiones.
• El carácter.
• Emociones y su relación con la personalidad. - Emociones y Apego.
• Características psicológicas emocionales de la infancia a la adolescencia.
• Tipos de apego.
• Apego y vínculo: cómo influye en el desarrollo de la inteligencia emocional.
• Ambientes emocionalmente seguros. - Inteligencia Emocional.
• Concepto de Inteligencia Emocional.
• Elementos de la Inteligencia Emocional:
- Autoconciencia Emocional.
- Autorregulación Emocional.
- Motivación.
- Empatía.
- Habilidades sociales.
- Psicología positiva.
• Historia de la Psicología Positiva.
• Fundamentos de la Psicología Positiva.
• Psicología Positiva y su aplicación en el aula. - Aprendizaje socioemocional.
• ¿Qué es el aprendizaje socioemocional?
• Habilidades del aprendizaje socioemocional.
• Aprendizaje socioemocional en contextos multidireccionales (educativo, social comunitario) y sus beneficios para el desarrollo integral de la persona.
• Autorregulación emocional.
• Estrategias de manejo e intervención de crisis.
• Dinámicas relacionales en contextos diversos.
• Propuesta de actividades para el desarrollo del aprendizaje emocional y social. - Liderazgo y emociones.
• ¿Qué es ser líder?
• Liderazgo emocional.
• Líderes emocionales.
• Habilidades socioemocionales para el liderazgo educativo. Habilidades socioemocionales para el liderazgo en contextos sociocomunitarios.
- Identificación y reconocimiento de las emociones.
• Desarrollo de conceptos claves asociados a la aplicación de escalas de valoración socioemocional.
• Escalas para medir el comportamiento social y emocional en niños, niñas y adolescentes.
- Escala para evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Traid meta-mood scale TMMS-24) V. Español.
- Emotional Regulation Quesionarie (ERQ) V. Español.
- Escala de autoestima de Rosenberg, M.
- Escala de Habilidades Sociales (Elaboración de la Consejería de Salud, Junta de Andalucia).
• Análisis de los resultados de escalas de valoración socioemocional y de la información que aporta para la toma de decisiones.
• Estrategias para medir comportamiento socioemocional en contextos diversos:
- Psicodrama.
- Arteterapia.
- Musicoterapia.
- Biodanza. - Diseño y evaluación de una planificación estratégica para trabajar las emociones.
• Conceptos de planificación: desarrollo de actividades, resultado deseado, recursos, medios de verificación, entre otros.
• Diseño de un plan de intervención con foco en el desarrollo emocional.
• Ejecución de la intervención en el ámbito socioemocional.
• Aplicación de post-test o escalas para medir el impacto de la intervención.
• Levantamiento de información y plan de mejora para el plan de intervención elaborado.
¿Cuáles son sus Objetivos?
- Conocer la conformación del sistema nervioso y cerebro y su influencia en el desarrollo de las emociones.
Distinguir los distintos componentes emocionales presentes en el desarrollo humano. - Identificar distintas tendencias de contención emocional y la aplicación de sus herramientas.
- Distinguir los elementos y características de una comunicación efectiva y estrategias de resolución de conflictos.
- Proponer planes de intervención para el desarrollo óptimo de las emociones de acuerdo con cada etapa de desarrollo.
Directora
Lilian Poveda
Modalidad Streaming
Clases sincrónicas por Teams. Horario y fechas definidas.