Objetivo
El egresado al finalizar el programa de diplomado será capaz de:
- Analizar los fundamentos biopsicosociales del Trastorno del Espectro Autista para determinar sus implicancias dentro del aula de clases.
- Describir los componentes de la triada escuela-familia y comunidad para intervenir coherentemente en los contextos de desarrollo del estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista.
- Diferenciar los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación educativa para la planificación correcta de planes de apoyo individual del estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista.
- Diseñar planes de apoyo individual para la intervención diversificada y ajustada a las necesidades de apoyo del estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista.
Contenidos
- Módulo I: Trastorno Espectro autista (tea): conceptualización e implicancias
- Módulo II: Contexto de desarrollo: Escuela - Familia - Comunidad
- Módulo III: Evaluación educativa en estudiantes que presentan TEA
- Módulo IV: Metodología - intervención y diversificación del currículum para los estudiantes que presentan TEA
Director(a)
Ángela Rocco Soto, Directora del Programa
Profesora de Educación Diferencial Especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Profesora de Educación Básica y Licenciatura en Educación, UAHC. Diplomado en Estándares de Aprendizaje en Lenguaje, PUC. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basada en competencias, Universidad Miguel de Cervantes.
Académicos
Profesora de educación diferencial. Magíster en evaluación e Intervención ABA en TEA. Terapeuta ABA (RBT-16-4078) Certificada ADOS 2. Directora y Fundadora Centro Ágape- Temuco. Investigadora Fondecyt: Elaboración de manual de Señas chileno, U Austral de Chile.
Profesora de educación diferencial. Magíster en educación, mención gestión inclusiva. Postítulo en Administración y Gestión Directiva de establecimientos educacionales. Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje Postítulo en Gestión Educacional Inclusiva. Diplomado en Necesidades Educativas Especiales. Diplomado en Gestión Educacional Inclusiva. Diplomado en Docencia en Educación Superior Modelo basado en competencias y resultados de aprendizaje.
Profesora especialista en Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental. Magíster en Educación Diferencial mención Necesidades Múltiples. Diplomado en Mentoría. Postitulo Trastornos del Lenguaje y la Audición.
- Profesora de educación diferencial. Magíster en educación diferencial, mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje, Magíster en Gestión e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Máster en Asesoramiento, evaluación e Intervención Psicoeducativa. Doctor © en educación Interuniversitario. Postítulo: Educación en Sexualidad y Afectividad Postítulo de Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje. Postítulo en Trastornos Específicos del Aprendizaje Diplomado en Evaluación de aprendizajes.
Modalidad Streaming
Clases sincrónicas por Teams. Horario y fechas definidas.