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Centro de habilidades adaptativas

¡Adaptabilidad para un Mundo en Movimiento!

En un mundo vertiginoso, nuestras formaciones prácticas te permiten dominar habilidades clave, desde la comunicación efectiva, el liderazgo y trabajo en equipo, hasta el pensamiento analítico y la gestión del cambio. 
Ya sea un curso básico o avanzado, o asesoría para tu organización, nos adaptamos a tus necesidades. ¡No esperes más¡

Este Centro fue creado para:

  • Promover y desarrollar la formación en las habilidades laborales adaptativas que requieren las organizaciones.
  • Mejorar la empleabilidad, bienestar y productividad de los trabajadores.

Contexto

En un mundo cada vez más cambiante y complejo, las habilidades adaptativas, son esenciales para mantenerse relevantes y competitivos en el mercado laboral y en la vida en general.

Según el informe el Futuro del Empleo realizado por el WEF, (World Economic Forum) las TOP 15 habilidades de acuerdo las respuestas de los principales responsables de recursos humanos y estrategia de las grandes compañías mundiales son:

  • Pensamientos analítico e innovación.

  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

  • Resolución de problemas complejos.

  • Pensamiento crítico y análisis.

  • Creatividad, originalidad e iniciativa.

  • Liderazgo e influencia social.

  • Uso, seguimiento y control de la tecnología.

  • Diseño y programación de tecnología.

  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

  • Razonamiento, resolución de problemas.

  • Inteligencia emocional.

  • Solución de problemas y experiencia del usuario.

  • Orientación al servicio.

  • Análisis y evaluación de sistemas

  • Persuasión y negociación.

El aprendizaje de las
habilidades

Uno de los dominios de acción más relevantes en el mundo del trabajo es el dominio del aprendizaje. Este territorio no sólo es clave en el ámbito laboral, es y ha sido central en todos los ámbitos de la existencia humana.

Hoy más que nunca el aprendizaje es la clave de la innovación y la competitividad, tanto de las organizaciones como de las personas. Sin embargo, el aprendizaje aún no ha sido transformado en un espacio de gestión cotidiana en el mundo del trabajo. Postulamos que esto se debe fundamentalmente a la falta de enfoques y metodologías para enfrentar el desafío, especialmente cuando los aprendizajes requeridos no son técnicos, sino que, adaptativos.

Ofrecemos una variedad de cursos y programas de formación en habilidades adaptativas.

cursos-basicos

Cursos
Básicos

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Cursos
Avanzados

tipos-de-actividades

Tipos de
actividades

Cursos Básicos

Recurso 25

Aprender a aprender
Hoy más que nunca el aprendizaje es la clave de la innovación y la competitividad en todas las organizaciones. Sin embargo, el aprendizaje aún no ha sido transformado en un espacio de gestión cotidiana en el mundo del trabajo. En este curso encontrará las herramientas concretas para acelerar sus aprendizajes y enfrentar a sus enemigos del aprendizaje.

Recurso 26

Inteligencia Emocional
En este curso podrá entender y gestionar sus emociones y estados de ánimo. Le permitirá apreciar y expresar de manera equilibrada sus propias emociones y entender las de los demás. Utilizará esta información para guiar su comportamiento. Dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos, ciertas acciones son posibles y otras no lo son.

Recurso 27

Comunicación efectiva
Desafiaremos sus creencias acerca de lo que es comunicación y de cómo hacerla más efectiva. Entregaremos distinciones sobre cómo podemos comunicarnos efectivamente, cuáles son las creencias que tiene, cuáles son los juicios que tiene sobre las competencias que requiere para comunicarse mejor.

Recurso 28

Escucha efectiva
Es crucial desarrollar nuestra capacidad de escuchar en un sentido muy amplio, un escuchar que va más allá de las palabras, como un primer paso para comunicarnos con efectividad. Escuchándonos nos coordinamos; colaboramos, construimos confianza, nos articulamos, construimos posibilidades. Llamaremos “ESCUCHAR” a oír, más interpretar.

Cursos Avanzados

Recurso 29

Gestión de conflictos y negociación
En este curso aprenderá técnicas de negociación y resolución de conflictos, incluyendo la búsqueda de soluciones ganar-ganar y la gestión de compromisos. La gestión de las emociones propias y ajenas en situaciones de conflicto, técnicas de regulación emocional y resiliencia. Cómo manejar situaciones de crisis y emergencias que pueden generar conflictos.

Recurso 30

Liderazgo y gestión de equipos.
En este curso aprenderá prácticas para formar equipos y liderarlos. Conocerá herramientas y metodologías de innovación en la gestión.

Recurso 31

Construcción de confianzas
Cada ser humano escucha, observa de acuerdo con sus propios filtros, por lo tanto, también hace juicios de confianza y desconfianza según sus experiencias, creencias, valores. En este curso aprenderá a construir confianzas en sus equipos de trabajo.

Recurso 32

Gestión de compromisos
Las conversaciones, en nuestro trabajo, nos permiten coordinar acciones con otros para lograr los objetivos organizacionales. La mayor parte de los problemas que vemos en las organizaciones se producen porque alguien en algún punto de la cadena de compromisos no cumplió con los suyos. En este curso aprenderá a gestionar eficientemente sus compromisos. 

Mesa de trabajo 18

Gestión del cambio
El cambio en una organización puede involucrar diversas áreas, recursos y procesos; y la complejidad está en cómo se gestiona ese cambio. Identificar quiénes serán los responsables de realizar los cambios, hasta quiénes se verán alcanzados tras la transformación. Realizar un cambio significativo en la empresa no es lo mismo que gestionar la transición del mismo. Aprenderá a utilizar herramientas de seguimiento y control que movilizan a las personas, desde el estado actual a un objetivo deseado.

Recurso 33

Pensamiento crítico
Aprenderá técnicas para analizar situaciones complejas, identificar problemas y encontrar soluciones efectivas.

Recurso 34

Creatividad e innovación
Aprenderá técnicas y herramientas para fomentar la creatividad y la innovación, y que ayudan a los participantes a pensar de manera más creativa y a encontrar nuevas soluciones.

Tipos de actividades

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Talleres
Las clases presenciales y sincrónicas (online) se realizan en formato de taller: los participantes realizan diversas actividades grupales e individuales que refuerzan la exposición teórica de los contenidos. Se consideran prácticas lúdicas tanto indoor, como outdoor, si los espacios son adecuados. Cuando las clase son sincrónicas (online), se utiliza la división de salas para trabajos grupales.

Mesa de trabajo 8

Gimnasio de prácticas 
Los gimnasios son sesiones de ejercicios y prácticas para desarrollar las habilidades que se quieren lograr. Son sesiones grupales de no más de 20 personas. Se realizan después de los talleres y se practica con las situaciones y temas propios del trabajo de los participantes.

Mesa de trabajo 15

Charlas
Realizamos charlas a empresas sobre temas que sean de su interés en el ámbito de las habilidades laborales.

Mesa de trabajo 17

Feedback-coaching
Esta es una metodología en que el o la coach participa como observador/a en reuniones habituales del cliente, entregando feedback al equipo al final de las reuniones. Se utiliza con frecuencia para apoyar a equipos de proyectos estratégicos.

Mesa de trabajo 12

Manuales y materiales de apoyo
Disponemos de diversos materiales de apoyo al aprendizaje. Todos los cursos tienen su Manual de Aprendizaje que incluye diversos ejercicios que facilitan que el participante practique para desarrollar sus habilidades laborales.

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Uso de instrumentos lúdicos legos-naipes
Disponemos de instrumentos lúdicos de apoyo al aprendizaje, como legos de diversos tamaños, cartas de imágenes. Estos son utilizados en sesiones presenciales.

Acompañamiento a
organizaciones y empresas

  • Asesoría de diagnóstico de requerimientos de capacitación.

  • Diseño de oferta al cliente, con base en el levantamiento. Cada tema de habilidades es diseñado de acuerdo con las características de los participantes.

  • Charlas gratuitas, sobre los temas que necesite el cliente. 

  • Recomendamos incorporar temas de habilidades adaptativas, en capacitaciones de caracter técnico, ya que produce mejores resultados en el aprendizaje.

Metodología de los
entrenamientos en habilidades

  • La metodología está centrada en adultos en contextos laborales, con tecnología robusta y alta interacción humana. Todos los temas son tratados en teoría y práctica, con énfasis en ejercicios aplicados al ámbito laboral
  • Todos los cursos se realizan en formato Taller. Es decir, además de la exposición teórica, cada intervención considera actividades de ejercitación con un carácter lúdico y actividades de reflexión individual y grupal.
  • La práctica es fundamental en el desarrollo de las habilidades. Todo lo que se entrena en habilidades laborales se aprende “haciendo”. Es como aprender a andar en bicicleta: los cursos, charlas, manuales son la bicicleta.
  • Los participantes “se llevarán” nuevas distinciones y prácticas útiles en el trabajo y en su vida personal.
  • Adecuación a los horarios de trabajo. Entendemos que las personas están dedicadas principalmente a su trabajo, por lo cual los cursos son diseñados para que pueda alcanzar el aprendizaje esperado, dentro de sus posibilidades de horario.
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Si es de su interés contáctese con la Directora
del Centro de Habilidades Adaptativas

Jacqueline Valenzuela A

Jacqueline es Ingeniero Comercial y Magíster en Filosofía Política y Ética de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene un post grado en Biología del Conocimiento y la Comunicación Humana en la U. de Chile con el Dr. Humberto Maturana, y se formó en ontología del lenguaje y psicología transpersonal

jvalenzuelaa@santotomas.cl

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